Reglamento Bola 10
El bola 10 es un juego de tiro anunciado, jugado con
10 bolas numeradas del 1 al 10, más la bola blanca. Las bolas son jugadas en
orden ascendente, y la bola de más baja numeración sobre la mesa debe ser la
primera en ser tocada por la bola blanca en cualquier tiro, para que éste sea
legal (con excepción del push-out). El jugador que entronere la bola 10 en un
tiro legal gana la partida. Si la bola 10 es entronerada en el saque (y no se
comete falta), ésta será repuesta y el jugador podrá continuar su turno de
juego. Sólo se puede anunciar una bola en el tiro, con excepción del saque en
el que no será necesario anunciar la bola, y se continuará en turno de juego si
se entronera cualquier bola.
1. Determinar quién saca
El saque se determina mediante 'lag', o punteo a la
banda. El ganador del punteo, puede decidir si saca él, o prefiere que lo haga
el contrario. A partir de ese momento el saque es alternativo (a no ser que se
convenga otra cosa, o bien la organización del torneo estipule algo diferente).
2. Colocación de las bolas
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3. Tiro legal de apertura
Las siguientes reglas se aplican al tiro de apertura:
a) Existe bola blanca en mano, tras la línea de
cabeza.
b) Si ninguna bola es entronerada, al menos cuatro
bolas deben tocar una o más bandas, o el saque es declarado falta.
4. Segundo tiro de la partida - push out
Si no se ha cometido falta en el saque, el jugador que
tire tiene derecho a jugar un 'push out' en su tiro. El jugador debe indicar
que va a jugar un 'push out', al árbitro o, en su caso, al otro jugador. Las
reglas generales de pool, que indican que existe falta por no tocar la bola que
corresponde, o bien no tocar una banda después de tocar una bola, no serán
aplicadas en este tiro. Si el 'push out' se realiza sin cometer falta, el otro
jugador decidirá si tira él, o hace tirar al contrario. Si la bola 10 es
entronerada en el tiro de 'push out', será repuesta, sin falta.
5. Tiros anunciados y bolas entroneradas
Siempre que el jugador tenga intención de meter una
bola (excepto en el tiro de saque), debe anunciar todos sus tiros, indicando
qué bola tiene intención de entronerar, y en qué tronera (si no resulta muy
obvio). Otros detalles del tiro, como bandas u otras bolas golpeadas o
entroneradas son irrelevantes.
Para que el tiro no cantado sea válido, el árbitro no
debe tener ninguna duda de cuál es la intención exacta del jugador; si existe
la mínima duda debido a combinaciones, bandas y tiros similares, el jugador
debe indicar claramente bola y tronera. Si el árbitro o el otro jugador no
están seguros de lo que quiere hacer, pueden pedir que el jugador cante el
tiro.
6. Juego defensivo
El jugador puede, después del saque, avisar de que va
a jugar un seguro, lo cual le permitirá contactar con la bola que corresponda
sin meter ninguna bola, y finalizando su entrada. En todo caso, si el jugador
entronera la bola, el otro jugador tiene la opción de jugar la mesa como quede,
u obligar al contrario a seguir tirando (véase siguiente punto).
7. Bolas entroneradas por error
Si el jugador no consigue entronerar la bola deseada
en la tronera correspondiente, y mete, o bien su bola en una tronera diferente,
o mete otra bola, su turno termina, pero el otro jugador tiene la opción de
jugar la mesa como quede, o bien obligar al jugador que tiró, a seguir tirando.
8. Conservar el turno de tiro
Si el jugador en turno entronera una bola anunciada en
un tiro legal (excepto, lógicamente, en el caso del 'push out'), cualquier otra
bola entronerada permanece así (excepto la bola 10; ver siguiente punto), y el
jugador continúa en la mesa y tiene derecho a un siguiente tiro. Si entronera
la bola 10 en un tiro legal y anunciado (excepto, de nuevo, en el caso del
'push out'), gana la partida. Si el jugador no consigue entronerar la bola
anunciada, o bien comete falta, el turno pasa al otro jugador; si no existió
falta, el jugador que entra deberá jugar la bola blanca como repose.
9. Bolas repuestas
Si la bola 10 es entronerada en falta, o en un 'push
out', si es entronerada sin ser cantada o en la tronera equivocada, o si es expulsada
de la mesa, será repuesta. Ninguna otra bola será repuesta, en ningún caso.
10. Faltas
Si el jugador comete falta, el turno pasa al oponente.
Será bola en mano, y el jugador que entra puede colocarla donde desee. Las
siguientes faltas generales del reglamento de pool son aplicables en bola 10:
- Meter la
bola blanca en una tronera, o sacarla de la mesa.
- Tocar una
bola que no corresponda; la primera bola que debe ser contactada por la
blanca en cada tiro debe ser la de más baja numeración sobre la mesa.
- No tocar
una banda con alguna bola, tras tocar una bola.
- No tocar
el suelo al menos con un pie, durante el tiro.
- Sacar una
bola objetiva de la mesa (la única repuesta será la 10).
- Tocar una
bola.
- Tocar dos
veces la bola blanca con el taco (lo que se suele llamar 'hacer taco').
- Empujar la
bola blanca, más que atacarla.
- Tirar
cuando aún hay bolas moviéndose sobre la mesa.
- Colocar la
bola blanca en un lugar incorrecto, antes de tirar.
- Utilizar
el taco para alinear un tiro, dejándolo reposar en la mesa (sin tocarlo).
- Jugar
cuando no le corresponde.
- Juego
lento.
11. Faltas graves
Si se comenten tres faltas consecutivas (en el mismo
rack), el infractor perderá automáticamente la partida. El árbitro o, en su
caso, el oponente deben avisar al jugador, antes de su tercer tiro, de que
lleva dos faltas. En caso contrario el oponente no puede reclamar la victoria,
y se considera que el infractor ha cometido su segunda falta.
Si el árbitro considera antideportiva la actitud de un
jugador por la causa que sea, podrá sancionarle según su criterio.
12. Empate de la partida
Si los jugadores convienen que una partida está en
punto muerto, podrán declararla empatada. En este caso, el jugador que abrió en
la partida anterior, volverá a hacerlo en el nuevo rack.
Dejamos un video de ejemplo:
Campeonato Nacional Tour España: David Alcaide / Francisco Díaz
Campeonato Nacional Tour España: David Alcaide / Francisco Díaz
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